martes, 29 de marzo de 2011

PAUTA FIN DE TRIMESTRE

La estadística demuestra que los fines de mes no son buenos días y los fines de trimestre suelen ser peores (lo cual no significa que sean negativos sino que -en media- la bolsa sube menos) y que los primeros días de mes y de trimestre son positivos.

En esta pauta sí que hay un motivo racional: el por qué los fines de mes y especialmente de trimestre no son buenos parece ser que estriba en que los fondos deshacen posiciones (que retoman a principio de mes y trimestre, que estadísticamente suelen ser buenos).

La “magia del primer día” simplemente se basa en un comportamiento determinado de grandes manos fuertes del mercado que tienden a liquidar posiciones en el último día del mes y, sobre todo, a comprar mucho en el primer día de trading del mes siguiente, reconstituyendo carteras. Por eso, cuanto peores son los últimos días del mes precedente más posibilidades hay de subidas en los primeros días del mes posterior.

Como esta pauta suele funcionar en 10 de cada 12 meses es evidente que muchos la están siguiendo y a su vez alimentándola. Por eso las pautas más conocidas suelen ser también las más fiables, algo que también le pasa a la siguiente.

Veremos que pasa el último día del trimestre y el primer día del siguiente para ver si van funcionando este tipo de pautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario