miércoles, 16 de noviembre de 2011

Buena idea para atajar la crisis

El Consejo Alemán de Expertos Económicos, también conocido como los Cinco Sabios, propuso la semana pasada la creación de un "Fondo Europeo de Amortización" que se haría cargo del exceso de deuda soberana de todos los países que incumplan el límite europeo del 60% del PIB. A cambio, los países beneficiarios tendrían que someterse a un estricto control económico e instituir frenos constitucionales para reducir rápidamente su deuda.

"Se ofrece la promesa de una solución definitiva a la crisis de deuda amortizando deuda en vez de emitir nueva deuda", dijo el informe alemán.
Este modelo debe ser "tomado en serio", dijo Rehn a Dow Jones Newswires en el marco de una reunión del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propondrá la próxima semana un paquete de opciones que se dirigen a obtener una mayor integración económica.

"Nos dirigimos a acuñar un paquete equilibrado entre el refuerzo de la gestión económica, por un lado, y presentar opciones para la estabilidad de los bonos, por el otro", dijo Rehn.

"Estos bonos podrían, si están bien diseñados, fortalecer la estabilidad financiera y disciplina fiscal en la zona del euro, y así facilitar el crecimiento sostenible y la creación de empleo en el conjunto de Europa", dijo en la entrevista.

Los bonos comunes europeos, o "bonos de la estabilidad", han cosechado un fuerte apoyo entre los miembros del Parlamento Europeo, los estados más débiles de la región y economistas notables, como una manera de mancomunar los riesgos regionales y apoyar a las economías en problemas.

Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel ha rechazado
en el pasado la mutualización de la zona euro a través de bonos comunes.

Con el fin de asegurar que los países comienzan a reducir el exceso de deuda hacia el límite del 60% de su PIB, la propuesta pide a los países introducir frenos de deuda en sus constituciones. Además, a diferencia de anteriores propuestas de bonos europeos, el Fondo Europeo de Armotización expira después de 25 años, una vez que toda la deuda acumulada se disuelva.

"Al final de la fase de cambio de deuda, el tamaño del nuevo Fondo sería de aproximadamente 2,3 billones de euros, si todos los miembros de la zona euro participaran", dice el informe alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario