miércoles, 4 de julio de 2012

Perspectivas de los españoles sobre su bolsa

El banco online experto en inversión y ahorro Self Bank ha elaborado una encuesta sobre el sentimiento de mercado de los inversores con el objetivo de conocer sus opiniones, temores y preferencias en torno a la inversión, en un contexto marcado por la inestabilidad de los mercados, los planes de ajuste y los variables resultados empresariales.

Según datos de la encuesta, el 55% de los entrevistados tiene una percepción bajista con respecto a la bolsa nacional en los próximos 6 meses, estimando que continuará la evolución negativa de la bolsa, frente al 28% que mantienen una posición neutral y el 18% que tiene una percepción positiva.

En las bolsas europeas se da una visión muy heterogénea, primando el sentimiento neutral (41%) frente al bajista (33%) y el alcista (25%), y es en la americana donde se observa un mayor grado de esperanza por parte de los encuestados, ya que el 53% tiene una percepción alcista frente al 11% que espera una evolución negativa.

La evolución de la visión de las distintas bolsas con respecto al último año ha sido irregular, aumentando el sentimiento bajista un 5% en relación con la española, disminuyendo un 8% esa percepción en el caso de la europea y aumentando 8 puntos porcentuales el sentimiento alcista en relación a la bolsa americana.

Según el 51% de los encuestados, el sector que mejor evolucionará con diferencia es el tecnológico, debido a que, en su opinión, la alta competitividad de los mercados y la situación de inestabilidad forzará a la industria a aportar valor añadido a sus bienes a través de innovaciones tecnológicas.
 
Habrá que echar mano de la Teoria de la opinión contraria:
 
 Robert Bacon efectúa un análisis sobre la naturaleza de las apuestas en las carreras de caballos. Tras un estudio concienzudo de la psicología de masas y la estadística, llegando a la conclusión, de que el público en general lo único que hace es perder dinero, y que lo sensato por tanto es hacer lo contrario a lo que hace la mayoría.Hay varios expertos que han realizado estudios en la materia, destacamos entre ellos el Fundamento de TOC: Este fundamento dice que la mayoría de los inversores no están en lo correcto, y que por lo tanto debemos apostar a que esta mayoría no acertará, para ello debemos hacer exactamente lo contrario.
Jack Schwager, negociador de contratos de futuro opina: "El concepto básico, dice que si un gran número de traders ha comprado un cierto contrato dadas las perspectivas positivas del mismo, entonces todos los participantes se encontrarán en posición larga, existiendo muy pocos que deseen comprar más; por lo que, el camino de menor resistencia del contrato, será a la baja". En caso de que esto fuese así, entonces sería lógico pensar que si hacemos lo contrario a lo que hacen todos, tendremos una mejor oportunidad de triunfo. Pero las cosas no son tan sencillas como son en la teoría, veamos que implica esta reflexión psicológica a la hora de entender el comportamiento de los mercados ya que a la hora de operar, lo que dice esta teoría es que hay que conocer que opina la mayoría, para operar justo en la dirección contraria.”
¿Qué implicaciones tiene? El fundamento es que el mercado está movido por personas y que esas personas se mueven por los sentimiento de miedo y de codicia. Cuando la gente siente miedo, vende y cuando la gente siente codicia, compra. Pero para ello es necesario que los mercados ofrezcan alguna señal extrema, es decir, de agotamiento. Por lo que podemos decir que esta teoría se aplica principalmente en condiciones al límite de la zona de los registros históricos, ya sean estos relativos ó absolutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario