sábado, 11 de agosto de 2012

DOW JONES

El objetivo a corto plazo podría ser 13400 - 13500. Está a cierre del viernes en 13207.

A medio plazo podriamos tener caida hasta los 11500-11600.

Recordar el ciclo de los años presidenciales en EE.UU:
En 1967 los hermanos Hirsch definieron la Teoría del ciclo presidencial según la misma, los mercados tienden a comportarse y a rentar de diferente manera en los años preelectorales, en los años intermedios y en los años postelectorales.
La norma establece que el comportamiento bursátil acostumbra a ser mejor en la segunda mitad del ciclo presidencial que en la primera; y la explicación más sencilla consiste en que los políticos tienden a adoptar medidas restrictivas, duras e impopulares en la primera parte de su mandato, mientras que en la segunda suelen decantarse por medidas económicas expansivas que aumenten su popularidad y favorezcan su reelección.
Tanto es así que en los últimos 88 años el único año preelectoral en que se han registrado caídas ha sido el año 1931. Incluso en 1987, a pesar del crash, se cerró el año en positivo. Las subidas anotadas en el tercer año de mandato suelen ser además relevantes. En base a los cómputos de los hermanos Hirsch, el Dow Jones subía un promedio de 432 puntos en los años preelectorales, de 75 puntos en los años postelectorales, y de 177 puntos en los años intermedios.
Por otra parte, según datos de Smart Money, analizados en 19 ciclos tomados desde 1927 a 2002: en el primer año se da una subida media del 7 por ciento con 9 ciclos alcistas y 10 bajistas; en el segundo año la media de beneficio es del 8 por ciento con 11 ciclos alcistas y 8 bajistas; mientras que en el tercer año la media de beneficio es del 20 por ciento con 17 ciclos alcistas y 2 bajistas. En el cuarto año la media de beneficio es del 14 por ciento con 16 ciclos alcistas y 3 bajistas.
 
 
Se puede apreciar que el promedio del primer año presidencial es menos alcista que el promedio de un año normal de mercado. También hay que señalar que la evolución media se ha cumplido bastante fielmente; es decir, un buen comportamiento desde marzo hasta julio, y un comportamiento bastante peor desde septiembre hasta casi finales de año.

Ya veremos como se comporta a partir del 6 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario