martes, 15 de enero de 2013

Artículo de Moises Romero

En la carta de la bolsa.

"Primero comencé a hablar solo ¿o era a los fantasmas? por la calle. La gente me miraba sorprendida, pero no me importaba. Luego, comencé a desvelarme por las noches. Me levantaba y encendía el enésimo cigarrillo. En el mismo proceso, necesitaba litros de café diarios, hasta que finalmente caí en la trampa de la cocaína. Me jugué mis ahorros, los de mis padres, los de mis suegros. Lo perdí todo. Un día comencé a falsificar órdenes de clientes y movía millones diarios de negocio para sobrevivir con el corretaje. Duró poco. Me descubrieron al cabo de una semana. Mi ex mujer (era, por cierto, la segunda) me puso las maletas en la calle. Mi hermano mayor cortó por lo sano. Me trajo a este psiquiátrico. Llevo ya cuatro años. No estoy curado..."
“Los médicos me han dicho que soy un ludópata, que me empujó a la droga y al robo descarado a mis clientes. Me acostaba con el cierre de Wall Street. Me levantaba empapado de sudor pensando en la Bolsa de Tokio y a continuación me mordí­a las uñas especulando con la apertura de la Bolsa española y de las europeas. Después de comer dividía mi atención entre lo que pasaba en los países emergentes latinoamericanos y lo que sucedía en los primeros compases de Wall Street, pero antes apenas había comido, porque los descansos en la Bolsa española suelen ser aprovechados para abrir grandes gaps en determinados valores…”

“Conforme pasada el tiempo, la agitación es mayor, porque ejecuta las mismas escenas pero de puertas adentro del mercado. Me acostaba pensando en la OPA que me haría rico y que me contaban al oído, me levantaba sorprendido, porque, NO había habido OPA. NO sólo no es lo que me habían contado sino que era al revés. OPA envenenadas. Les hacía el caldo gordo a los agitadores de siempre…”

“Sobre las nueva de la noche llegaba a casa, con tres paquetes de tabaco consumidos, alguna que otra raya de cocaína esnifada y un par de copas. Enchufaba mi ordenador, saludaba con un vago ¡hola , qué tal! a la familia. Los pequeños ya estaban en la cama. LLevaba toda (s) la (s) semana (s) sin verlos. Cenaba un pequeño bocadillo escudriñando el ordenador, pero no me servía para nada, porque tenía la cabeza atascada con la nueva enganchada, que me había dejado malherido. Wall Street cierra a las 10 de la noche, hora local española, pero apenas le presta atención. A esas alturas de la jornada tenía los ojos rojos, como tomates a punto de reventar y las orejas rojas de tanto atender llamadas telefónicas sobre nuevas y más fantásticas operaciones especiales…”

“Me levantaba sobresaltado y empapado de sudor. Era la una de la noche. Eran pocas horas de malos sueños, porque había tenido mil y una pesadillas, un millón de nuevas fantasías sobre las operaciones que quedan por llegar. Pero tenía miedo a que vuelvan a engañarme. Me levantaba y me fumaba un cigarro ahora que la casa estaba en silencio y nadie me iba a regañar. Mis pensamientos ya no estaban en las referencias del dí­a siguiente, en la baterí­a de datos y cifras económicas que se divulgarán tanto en la zona euro como en Japón y en Estados Unidos. Volvía a la cama y apenas podía conciliar el sueño, porque soñaba con nuevas y más espectaculares operaciones…¡Algún dí­a tiene que sonar la flauta!. Pero la flauta no sonó. Me arruiné y arruiné a muchos más…”

“Los médicos me dicen que la codicia, el ansia por el pelotazo, se ha instalado en muchas familias desesperadas, bien porque deben más que lo que tiene, bien porque están en paro, bien porque no quieren ver que todos, todos vamos a peor. Hace unos días vino a visitarme un ex colega. Me dijo que en las últimas semanas el fenómeno, la voracidad del intradía ha alcanzado una dimensión especial, porque muchos especuladores y operadores están desesperados. Ansia y sed de pelotazos fomentan el caos y la volatilidad. La aguja del intradía vuelve locos a los gestores más fríos. Es como la aguja que usan los yonkis para la heroína…”

“¿Crees que volverá la Bolsa de siempre?

Esta bolsa dominada por los programas de gestión automática esta cada día más complicada, con fuertes oscilaciones, por tanto no debemos obsesionarnos demasiado que ya habrá tiempo de actuar con más seguridad en nuestra entrada.
Ayer cuando todo estaba preparado para el asalto del 8670 hubo la primera estampida, por tanto vimos un nivel clave, creo que los alcistas volveran a la carga después de esta corrección pero identificamos un nivel duro de resistencia en la zona 8670-8700, cuando todo el mundo estaba esperando el 9000.


Y después de la insistencia de Aris estos días con Amper, me voy fijando en el valor, creo que le faltaba la prueba sobre 1,70, lo ha hecho esta mañana ha aguantado y AHORA SI va a intentar subir.
He entrado con unos pocos títulos en 1,73.

L

2 comentarios:

  1. Buen artículo compañero!

    En amper me salí la semana pasada y la volví a mirar ayer cuando ví ese paquetón a la compra en 1.7 (algo más de 40000).

    Hoy la has pillado bien, encima con la noticia de la salida definitiva de TEF, pude que se libere del yugo que tenía encima.

    Cuando puedas le echas un vistazo a Campofrío...a ver cómo se comporta por las mediaciones del 4.8 aproximadamente.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Campofrio, llego a la zona 5,3 que era la zona donde tenía el objetivo, ahora esta retrocediendo, el problema de campofrio es que es un valor bajista y yo en valores bajistas sólo entro cuando estan apoyandose en la directriz bajista, están sobrevendidos y el macd esta muy negativo. Ahora Campofrio lo tienes en una zona intermedia, que lo mismo vuelve a irse a la zona 5,3 como se te va a mínimos de 4,1. El RSI esta bajando y el Macd esta llegando a la zona en que normalmente se gira.
    Por tanto no tengo claro el movimiento, y cuando no lo tengo claro mejor estar fuera del valor.
    Mirate algunos de los que movieron ayer a última hora, como Sabadell, Repsol, Tecnicas Reunidas.
    Supongo que hasta el vencimiento del viernes seguiran presionando los alcistas, vamos que están todos largos y dificilmente lo tiraran, luego habrá que corregir excesos no?. Muchos RSI se están empezando a girar y los MACD también, eso tampoco es muy significativo pero esta ahí, cuidado con el mercado que hay mucho optimismo.

    Un saludo y gracias por seguir interviniendo

    ResponderEliminar