jueves, 31 de enero de 2013

"Triunfalismo en España"

Del blog de José Carlos Diaz - economista jefe de Intermoney- ex compañero de facultad -U.A.H- y de clases (aunque él las aprovecho mejor que yo).

"Sun Tzu en el Arte de la Guerra “cuando estés débil muéstrate fuerte” Parece que el Gobierno ha seguido el consejo del legendario general chino. El argumento es que estamos mejor que hace un año gracias a sus medidas y la confirmación es que hemos cumplido nuestras previsiones de ingresos y el PIB ha caído menos de lo previsto. Hace varios años que este economista observador lleva advirtiendo lo importante que es tener un relato coherente para recuperar nuestra credibilidad internacional, ante los inversores y ante nuestros socios en Bruselas. Para ello hay que contar el mismo relato aquí que en Londres y en Bruselas y tener en cuenta que con internet los inversores y nuestros socios saben todo o casi todo sobre nosotros.
¿Qué saben los inversores? Saben que el presupuesto de ingresos presentado la pasada primavera no incluía la subida de 3 puntos porcentuales de IVA, ni el anticipo del impuesto de sociedades aprobado en julio. Saben que tampoco incluía el anticipo del dividendo de Loterías correspondiente a 2013, ni los ingresos por privatización de las zonas comerciales de nuestros principales aeropuertos de AENA. Saben que sin estos ingresos no habríamos cumplido el objetivo del presupuesto. Saben también que para la Seguridad Social la previsión era de un déficit del 0,0% del PIB y acabará por encima del 1%. 10.000 mill. de euros de desviación y la mayor parte por un error en el presupuesto de ingresos ya que la destrucción de empleo y la caída de afiliados ha sido mayor de lo previsto.
Saben que el PIB ha caído menos de lo esperado porque la demanda interna ha caído más de lo previsto, principalmente por la subida del IVA, y ha hundido nuestras importaciones. El Gobierno esperaba una tasa de paro en 2012 en el presupuesto del 24,3% y acabará próxima al 25%. Eso significa que la previsión del Gobierno para la tasa de paro del cuarto trimestre estaba próxima al 25% y acabará próxima al 27%. Eso significa que el error de previsión sólo ha afectado a unos 400.000 españoles que han acabado en el pozo profundo del desempleo.
Pero los errores de previsión de 2012 van a ser un juego de niños comparados con los de 2013. El Gobierno en el presupuesto para 2013 vuelve a repetir una previsión de tasa de paro del 24,3%. Empezando el año en el 27% para que el promedio de un 24% debería acabar el año por debajo del 20%. Eso supondría un crecimiento del empleo en 2013 superior al 7% algo que no ha sucedido nunca en la historia de nuestra querida España. En el supuesto de que la economía dejará de destruir empleo en el primer trimestre de 2013, algo altamente improbable, la destrucción de empleo en el conjunto de 2013 estaría próxima al 1,5%. Esto se produce por qué en 2012 el empleo fue de más a menos. Por lo tanto al proyectar los datos de final de año que han sido lamentables el promedio de 2013 sale muy por debajo de 2012.
La previsión en el consenso de Funcas de tasa de paro para 2013 está próxima al 27%, 600.000 desempleados más de los que anticipa el Gobierno. La previsión del consenso es bastante prudente teniendo en cuenta que la tasa de paro acaba el año próxima al promedio previsto. Lo normal es que en las recesiones la realidad siempre sea peor de lo que anticipamos los economistas. La previsión de este economista observador es del 28% para el promedio del año y eso significa que en el primer trimestre de 2014 estaremos muy próximos a la vertiginosa cifra del 30% de tasa de paro.
El legendario militar chino recomendaba ir a las guerras con la intención de ganarlas. Lo normal es que reconociéramos que el camino elegido es equivocado y que buscáramos alianzas en Europa para cambiar la política económica que nos lleva al abismo. Al contrario mandamos tocar las trompetas de la muralla y cantar el aleluya de la salida de la crisis. El cuadro macro son los cimientos del edificio sobre el que se construye el presupuesto y la previsión déficit. Si los cimientos se han construido con poco hormigón y de escasa calidad lo más probable es que el edificio se caiga y tengamos que hacer un nuevo presupuesto antes del verano como sucedió el pasado año. Entonces los inversores se acordarán de nuestros cánticos y del aleluya y venderán en corto nuestra deuda pública y nuestras empresas y bancos en bolsa. Y los fariseos del templo culparán de todos nuestros males a los especuladores y a nuestros socios europeos que no nos dan más tiempo para reducir el déficit. Amén."

No hay comentarios:

Publicar un comentario