jueves, 15 de diciembre de 2011

NH HOTELES

He vuelto a entrar en NH Hoteles a 1,94. Con lo cual tengo una media de compra en 2,03 euros.

Parece que durante algún tiempo me voy a dedicar al negocio hotelero, también entré en el año 2009, con unos precios muy similares a estos y por aquel entonces se cuestionaba si NH podría devolver su cuantiosa deuda, si España se iba a quedar sin turistas, si era un negocio ruinoso... etc. Al final tenía un objetivo de 5 euros a largo plazo, pero bueno en 3 vendí, con unas plusvalias del 50%, si me hubiese esperado un poco más las hubiera tenido del 150%, es lo que tienen las ganancias que te queman. Y ahora esta en una situación similar.

Voy a intentar exponer mis puntos de vista por los que he entrado en esta compañia, al margen de los que digan los sistemas automáticos de trading de las grandes agencias que para el caso están todos vendidos.

A estos precios capitaliza menos de 500 millones de euros, cuando su valor contable es de 1154 millones, es decir 4,68 euros. Tiene 84 hoteles en propiedad y sí cogemos los balances publicados y le quitamos al activo 2247 millones, la deuda bancaría de 1067 millones nos queda valorar el total de hoteles en propiedad por 14 millones de euros cada uno, recordad que el último hotel que vendió Nh fue por un importe de 105 millones de euros.
Otro punto de vista achacable a Nh es que le cuesta generar beneficio neto, pero el problema de tener inmuebles es que hay que amortizarlos, porque al final en 20 años supuestamente valen 0, y como todos sabemos sus hoteles al final no valen 0. Con lo cual tienen que amortizar todos los años 120 millones de euros, esos 120 millones de euros no suponen ninguna salida de caja pero si una detracción de su beneficio, con lo cual si podemos emplear ese dinero en devolver deudas con lo cual su situación no es tan acuciante, al final los bancos tendrán que renegociar la deuda, dándole unos plazos mas asequibles, porque el turismo es de lo poco que nos va a quedar en España.

Os dejo el gráfico, al final le he cogido el gusto a esto de las simetrias, y veo a este valor en 3,40 en no mucho tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Felicidades por tu blog, eres un crack. De tu último post, alabo tu decisión de entrar en NH hoteles, si mal no recuerdo siempre te han parecido atractivos, pero me gustaría desarrollaras o explicaras porque crees que los sistemas automáticos de trading de las grandes agencias están todos "vendidos".

    ResponderEliminar
  2. Hola figura, que tal por Liverpool?.
    Te veo interasado por el mundo bursatil, cada vez la gestión de carteras es más automática, sistemas de gestion basados en programitas que paremetrizan en función de sus criterios, y si un valor esta cayendo con fuerza, el sistema automático genera más ventas porque el valor esta cayendo, se retroalimenta.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo crack. Un placer saludarte desde tierras lejanas, y viendo que el blog se te está quedando pequeño. Creo que Diego va a tener razón y hay una cartera con tu nombre en el ministerio... seguro que como dices lo haces mejor que muchos.

    En fin, a lo que iba y respondiendo a tu correo: Ok,entiendo es por un efecto de bola de nieve, debido a un efecto feed-back o de retroalimentación positiva que hace que se vendan aún más. Creí te referías a vendido en sentido de corrupto o movido por intereses ocultos,
    Gracias hacha.

    ResponderEliminar