jueves, 24 de noviembre de 2011

ISLANDIA

Haciendo las cosas medianamente bien se puede salir de la crisis en un plazo relativamente rápido:

La agencia de calificación S&P ha elevado a estable desde negativa el rating de la deuda pública de Islandia, que se mantiene en BBB-/A-3.
Recordemos que el sistema bancario de Islandia colapsó en 2008, teniendo que acudir a la ayuda externa. S&P señala que la economía del país están respaldada por su relativamente próspera y flexible economía, así como por su capacidad institucional para afrontar los problemas del sector financiero y crear las condiciones para un entorno de crecimiento económico más sostenible, explica la agencia.
En este sentido, S&P destaca que tanto la balanza comercial de mercancías como las cuentas corrientes están generando superávit, apoyadas en un crecimiento interanual del 20% de las exportaciones.
Asimismo, señala que, en el actual contexto de controles a la convertibilidad de capitales, estos superávit y los recientes créditos exteriores han permitido al banco central islandés acumular reservas equivalentes a casi el 50% del PIB islandés en términos brutos.
"Prevemos que el PIB de Islandia crecerá en 2011, tras experimentar una contracción superior al 10% entre los años 2009 y 2010", señala la agencia, que espera que a medio plazo la economía islandesa se vea impulsada por las inversiones previstas en proyectos para el uso intensivo de la energía y el sector exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario