Tubos Reunidos ha promovido una subasta entre las entidades financieras titulares de deuda convertible en acciones para ofrecerles la opción de comprarles su deuda convertible a descuento, lo que ha permitido una reducción de deuda de 107 millones de euros. La compañía ha destinado a esta operación 27,5 millones de euros de caja. Adicionalmente, la compañía ha destinado otros 7,5 millones de euros de caja a amortizar anticipadamente la financiación especial otorgada en 2020 en el contexto del COVID-19 parte de la cual contaba con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La reducción total de la deuda se ha realizado en primer lugar anticipando y amortizando en diciembre de 2023 la totalidad de los préstamos otorgados en el contexto del COVID-19 con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 7,5 millones de euros, y, posteriormente, mediante la realización de una recompra de deuda convertible a descuento en enero de 2024 a través de la citada subasta competitiva.
Esta operación ha contado con la autorización unánime de todos los acreedores financieros de Tubos Reunidos afectados, tanto de las entidades financieras como de los bonistas y del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), lo que supone un fuerte respaldo a la compañía y a su equipo directivo.
Para el proceso de subasta competitiva la empresa ha destinado 27,5 millones de euros de caja, lo cual ha permitido reducir un importe de 107 millones de euros de deuda. La operación generará un ingreso financiero de 65 millones de euros, teniendo en cuenta, además del impacto positivo individualmente considerado por el descuento obtenido en la subasta, la estimación del valor contable de la deuda cancelada a coste amortizado y de los gastos de la operación, lo que se reflejará en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario