miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ercros

Es la empresa con el ratio PVC mejor de la bolsa española:

Qué es el ratio PVC:

. CONCEPTO
La ratio Precio/Valor Contable (o PVC) compara el valor de la compañía en Bolsa con su valor contable. Como es de esperar, una empresa debería valer más que su contabilidad ya que ésta refleja el hecho de la actividad o quehacer empresarial pero no las expectativas del negocio, el valor de sus activos, análisis subjetivos o paralelos, u operaciones especiales ajenas al registro contable.
Por ello, se considera al valor contable como el valor mínimo de la compañía.

II. INTERPRETACIÓN
Dado que se trata de una ratio comparable en el sector, es posible relacionar el PVC de una empresa con otras de su misma actividad empresarial. Así una empresa con:
  • - Un mayor PVC implica que el mercado valora a la empresa por encima de su contabilidad, esto es, premia la gestión de la empresa presente y futuro. También es posible que el mercado descuente un futuro pago de dividendos.
  • - Un PVC inferior a empresas comparables y a la media del sector, pudiera interpretarse como que de liquidarse la compañía, los accionistas percibirían más por los activos de la misma que por su valoración en Bolsa. Por ello, podría ser una oportunidad de compra para inversores más arriesgados. No obstante, la cautela aconseja analizar previamente la situación del negocio ya que debería plantearse esta alternativa en empresas con cierta solidez. Por otro lado, un PVC de compañías diversificadas varía dependiendo del área geográfica en la que haya establecido su modelo de negocio; por ejemplo, si la situación doméstica es solvente pero en el exterior hay problemas, podría resultar un PVC menor que si se toma en cuenta sólo uno u otro modelo. Por ello, es importante previamente conocer la situación de la actividad y el lugar dónde esté invertida la empresa. La expresión para determinar el PVC es la siguiente:  Capitalización(Precio por Nº de acciones) / Valor Contable(Patrimonio Neto)
  • - PRECIO: Es el de cotización en Bolsa.
  • - NÚMERO DE ACCIONES: Se entiende sólo el free float, es decir, las acciones que están cotizando en Bolsa, no el total que compone el capital social de la compañía. Multiplicado por la anterior, determina el valor en Bolsa de la empresa o capitalización bursátil.
  • - VALOR CONTABLE: Se calcula a partir del patrimonio neto de la empresa (activo de la sociedad menos pasivo exigible) dividido por el número de acciones en circulación. Este valor no resulta una buena aproximación al valor real ya que hay activos de la sociedad que fueron registrados a sus precios de adquisición, lejos de sus precios reales.
 
PVC en Ercros:
Precio de la acción 0,50 euros
Número de acciones: 111.049.026
Capitalización 55,52 millones de euros.
Valor Contable 176,02 millones de euros.

PVC:55,52/176,02=0,32.

Si tuvieramos en cuenta sólo este multiplo tendría posibilidad de un amplio recorrido.

Y desde el punto de vista técnico parece que ya ha completado el suelo y todo invita a que pueda subir.



2 comentarios:

  1. Buenas figura!

    Como le va?

    Has entrado en ercros? Stop si lo has hecho.

    Me gustan dos, espero tus consejos cuando puedas...ence y col.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bien, con mucho lio, pero poco a poco voy teniendo un poco más de tiempo para ir echando una ojeada al mercado.
    Y tú que tal vas?.
    Te doy mi cartera:
    Arcelor que las tengo en 11,025. Voy para Largo
    Si, tengo Ercros a 0,51, aunque creo que me equivoque en la entrada, yo creo que podemos verla en 0,485-0,49. Pero después mi objetivo para fin de año esta en 0,67.
    Ayer entre en Nh Hoteles a 3,84.
    Hoy he vendido quabit a 0,097 las compre a 0,087 y he vendido Edreams en la apertura a 3,09 y luego a varios precios 3,13 - 3,24 y 3,11, las conseguí comprar a 2,57.
    Y he comprado de nuevo Duro Felguera a 3,93 - sigue bajista pero algún día se le terminarán las acciones a Vegasol.
    Y de lo que he hecho últimamente, con Ezentis me fue bien, con Ence las compre a 1,855 y vendí a 1,98 y desde entonces las he dejado de vigilar. El problema de este año en Ence es que va a tener pérdidas muy importantes en su cuenta de resultados pero para 2015 y 2016 puede tener mucha visibilidad. Por tanto la zona 1,50 - 1,70 puede ser buena para comprar a largo plazo. A corto plazo tiene dos zonas complicadas, los 2 euros y los 2,15.
    De Colonial no lo sigo, pero parece que últimamente esta muy lateral.

    Como ves cartera muy chicharrera, pero con el poco tiempo que he tenido no me da para seguir muchos valores.

    Un saludo y gracias por seguir entrando y dejando comentarios, espero poder actualizarlo más frecuentemente.

    ResponderEliminar