lunes, 18 de junio de 2012

El ahorro es importante para Zapatero ¡ a buenas horas¡


La importancia del ahorro llega 8 años tarde al expresidente Zapatero:
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido en declaraciones a la cadena Al Jazeera que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior".

Mi opinión en un post de hace tiempo:

Parece que el problema más grave que tenemos es la deuda, tanto a nivel particular como institucional, nuestros póliticos, gestores, instituciones nos han animado a gastar y ellos mismos se han decantado por un gasto desmedido, nuestro nivel de gasto supera a nuestro nivel de ingreso, con lo que tenemos deficit y ese deficit hay que cubrirlo con deuda. Porque para ellos el nivel de ahorro se consideraba como una fuga, "un aumento del ahorro provoca una caída del crecimiento". La primera perspectiva del Ahorro como fuga constituye la base de la llamada “paradoja” del ahorro. Consiste en sostener que, dado un nivel de renta, si los consumidores quieren ahorrar más, el resultado será una reducción del PIB, porque el nivel de la renta disminuirá si aumenta la propensión al ahorro. Aquí la producción se contrae como producto del aumento del ahorro. La clave de este resultado está en sostener que “por hipótesis la inversión no varía".

Yo considero que es necesario el ahorro, es decir ingresar más de lo que se gasta, que ese ahorro no se fuga sino que con el paso del tiempo va a fluir hacia la Inversión.

El aumento del ahorro no debe provocar caída alguna de PIB. Si baja la demanda de los bienes de consumo porque aumenta el ahorro, esa baja estará compensada por el aumento de la demanda de bienes para la inversión. Para verlo, razonemos con “la economía de grano”, que tanto gusta a los neoclásicos. Si el agricultor baja el consumo de grano este año para construir el canal de riego del que hablan Dornbusch y compañía en su libro, la demanda total se mantiene, aunque varíe su composición. El agricultor consume menos grano para contratar con ese grano trabajadores y equipos para construir el canal. ¿Por qué entonces la baja de su consumo debería redundar en una baja de la demanda agregada? Ricardo ya había advertido esta cuestión; por eso dijo que no podía venir por este lado la explicación de la crisis, como erróneamente creían Sismondi y Malthus. Razonemos ahora en términos de la economía monetaria moderna. Si los hogares bajan el consumo y aumenta la compra de bonos y acciones de empresas (según los manuales S fluye a I),estas invierten en mejoras productivas y las hacen más eficientes, la economía se estimula y la demanda global se mantiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario