jueves, 10 de mayo de 2012

Informe Banif

Siendo, de entre las plazas más relevantes de la zona Euro, la más penalizada desde el inicio del año, conviene hacer alguna reflexión relativa a la bolsa española. La valoración del mercado español, a través de su selectivo Ibex 35, no cuadra en términos racionales. En los últimos diez años, tanto las ventas como los beneficios han crecido más del doble que la revalorización del índice incluyendo dividendos; lo lógico sería pensar que en periodos de largo plazo estas magnitudes fuesen similares. Por tanto, podríamos concluir que, o las previsiones futuras son desastrosas a nivel compañía o que la prima de riesgo que se utiliza para valorarlas está en niveles extremadamente agresivos.

Teniendo en cuenta el componente de diversificación internacional que presentan las compañías españolas cotizadas (y, por tanto, no son muy representativas de la economía nacional), que implica una cierta estabilidad en las futuras previsiones de resultados (dadas la hipótesis macro a nivel global que manejamos en nuestro escenario central), parece que todo se concentra en la prima de riesgo bursátil.

No tiene mucho sentido que las valoraciones actuales del Ibex 35 se encuentren por debajo del valor contable del índice, ni las altas rentabilidades por dividendo que se presentan. A pesar de la volatilidad que podría seguir presentando el mercado español en los próximos meses, y con independencia de nuestra posición de infraponderación actual, una mínima presencia estructural por todo lo comentado parece más que razonable.

Yo sigo siendo alcista a corto plazo
He aprovechado las caidas de ayer para incrementar mi posición.

Antena 3 compra en 3,28
Mediaset compra a 3,30
Iberdrola compra a 3,46
Santander compra a 4,63
y hoy gamesa a 1,80 ( soporte en 1,75 euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario